Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Salen a concurso las obras de humanización de los núcleos históricos de Vilaxoán y Carril

La Voz

AROUSA

06 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha sacado a contratación las obras de humanización de los núcleos históricos de Carril y Vilaxoán, incluidas en el proyecto Arousa 21.

Las labores que, según el texto del concurso publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia , se sacan a concurso, consistirán en la humanización de esos dos cascos históricos de Vilagarcía, así como en la normalización del mobiliario urbano. Para la realización de los trabajos se ha establecido un plazo, en ambos casos, de diez meses.

El presupuesto es, para el caso de Carril, de 678.893,38 euros. Una cantidad similar, 678.104,71 euros, se invertirá en las actuaciones que se acometan en Vilaxoán. Las empresas interesadas en realizar estos trabajos disponen de 26 días para presentar sus propuestas.

Según los proyectos que Ravella aprobó hace algunas semanas, las obras afectarán en Carril a la calle del Carmen, principio de la calle Lucena, travesía del Carmen y Lucena y parte de la plaza de Portugalete. En el caso de Vilaxoán, las actuaciones de mejora afectarán a las calles Alfredo Saralegui, las dos travesías del Mercado, calles Cañotas y Eiras y la primera travesía Rafael Pazos.

Los trabajos previstos son similares en ambos casos, y consistirán en la pavimentación de las calles con losas de piedra granítica, la instalación de un nuevo alumbrado público a base de farolas de diseño y la colocación de papeleras acordes con la estética del entorno. Otra medida importante será la colocación subterránea de las redes del tendido eléctrico que actualmente se encuentran en el aire. También se canalizarán bajo tierra las redes de telefonía, Internet y televisión por cable.

El levantamiento del pavimento se aprovechará también para acondicionar la red municipal de saneamiento y comprobar el estado del sistema de suministro de agua. Se trata de evitar así obras futuras.