Retiran de la carretera de Xiabre a un grupo de caballos, uno de ellos con trancas

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una vecina de Vilagarcía que circulaba ayer en coche hacia A Escardia procedente de Bamio se encontró, a la altura del nuevo puente que se construyó sobre el vial, a un grupo de caballos que trotaban sobre el asfalto. Aparte del peligro que suponían para la circulación y para la propia integridad de los caballos, la vecina se sintió en la obligación de denunciar los hechos porque uno de los equinos caminaba con dificultad con unas trancas en las patas, algo que ya empieza a ser habitual en los montes de la comarca, pese a no estar permitido.

La mujer dio aviso al 112, que movilizó al grupo de emergencias de Vilagarcía. Desde el departamento autonómico de emergencias se indicó que una brigada se trasladó al lugar para retirar a los caballos de la carretera, y que posteriormente se informó de los hechos a la Policía Local para que tomase las medidas oportunas por encontrarse uno de los caballos impedido a causa de las trancas que le impedían andar.

Denuncias

La presencia de caballos con trancas es cada vez más habitual en los montes de la comarca. Los vecinos denunciaron hechos similares en Xiabre, en Lobeira y en Monte Castrove, y en varias ocasiones se trasladaron estas denuncias a la Policía Autonómica, aunque en más de una ocasión los hechos quedaron impunes por la dificultad que supone identificar a los propietarios de los equinos, que acostumbran a andar sueltos por los montes de la comarca.