La senegalesa Amy Syll se convierte en la estrella del mejor torneo juvenil de España con sus dobles figuras
AROUSA
Las dudas acerca del alcance real de la lesión de Romana Vynuchalova llevaron a Tito Díaz a reclamar la reincorporación en la tarde del martes de la pívot senegalesa Amy Syll a los entrenamientos del Extrugasa. Una decisión que obligó a la joven a retornar con un día de antelación de Girona, donde permanecía desde el pasado fin de semana disputando con la camiseta de la Agrupación Deportiva Cortegada el Torneo de Año Nuevo que el Geieg, uno de los dos clubes de baloncesto femenino de la ciudad catalana, ha convertido en la más pretigiosa cita juvenil de sus características en España.
El precipitado retorno de la africana, apuntaba ayer su entrenador en el cuadro juvenil de la A.D. Cortegada, Pepe Vázquez, privó a Amy de los galardones a la máxima anotadora y reboteadora del torneo gerundense. Y es que en cada uno de los tres partidos que jugó junto a sus compañeras firmó dobles figuras.
Con seis equipos participantes divididos en dos grupos de tres, la A.D. Cortegada se estrenó en Girona el domingo con un triunfo sobre el Mataró por 51-47. Diecinueve puntos y 20 rebotes, con 30 de valoración, fueron los números de Amy.
El lunes el equipo vilagarciano cerró la fase de grupos con una contundente derrota a manos del Sant Adriá, 62-37. Amy acabó el choque con 16 puntos, 13 capturas y 24 de valoración. Unas prestaciones que elevó el mismo día por la tarde, en la semifinal que la A.D. Cortegada dirimió con un Canoe muy superior: 81-47. La jugadora senegalesa completó el encuentro con 20 puntos, 14 rebotes y 33 de valoración.
Carballa, mejor defensora
El martes por la tarde, en la final de consolación, las compañeras de Amy se quedaron a las puertas de superar al anfitrión, el Geieg: 47-41. Un choque en el que a la ausencia de la africana se le unió la pronta sobrecarga de faltas de otras dos jugadoras importantes de la A.D. Cortegada, Desiré Martínez y Alejandra Carballa. Esta última, elegida mejor defensora del torneo gerundense.
Pepe Vázquez, enormemente satisfecho por «o nivel máis que aceptable no mellor torneo da categoría de España» dado por su equipo, colíder de la Liga Gallega, aseguraba ayer que Syll «foi a atracción en Girona». Y a los hechos se remite: «A organización dedicoulle un día a Amy na web do torneo, e houbo moita xente que veu ao pavillón a vela a ela». Incluidos ojeadores de otros clubes. Como el prestigioso técnico Alfred Julbe, en la actualidad responsable de la cantera del Uni Girona.