Chavea amplía a quince el número de plazas de atención a menores

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El servicio que gestiona la Fundación Lar se emplaza en el pazo de A Laxe

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace poco más de cinco meses que la Fundación Lar rubricaba un contrato con la Xunta para hacerse cargo de la atención a menores con problemas de conducta. Ese convenio, firmado por siete años, permitía a la entidad salvar el centro de menores Chavea, que llevaba un tiempo en la cuerda floja debido a que las instalaciones en las que se emplazaba, localizadas en Zamar, no cumplían las condiciones requeridas.

Para poder prestar ese servicio la organización tenía que habilitar unas nuevas dependencias, y para ello se eligió un ala del pazo que la entidad tiene en A Laxe, donde se situaba anteriormente la lavandería. Debía hacerlo, además, en un plazo máximo de seis meses.

Efectivamente, así ha sido. La conselleira de Benestar, Beatriz Mato, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el teniente de alcalde de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, y la concejala de Benestar, Ana Lorenzo, entre otros representantes políticos, inauguraba ayer, con la directora del centro, Amelia Varela, las renovadas instalaciones.

Durante los próximos años, la Xunta destinará un importe anual de unos 670.000 euros para financiar las quince plazas concertadas que oferta este nuevo centro de protección de menores, especializado en trastornos de conducta.

Aprovechando el recorrido por el centro, la conselleira explicó que el Gobierno gallego está «a impulsar ao máximo todas aquelas medidas que permiten a permanencia dos menores no seu entorno, fronte á institucionalización». Sin embargo, apuntó que hay casos en los que la atención en un centro es imprescindible y, en estossupuestos, «a Xunta está a apostar por unha atención de calidade, especializada e individualizada, para ofrecerlle a cada neno a posibilidade de integración familiar e social».

El centro que gestionará la Fundación Lar Pro-Saúde Mental es el único de estas características que existe en Galicia. Trabajarán en él 27 profesionales, entre educadores, psiquiatras, cuidadores, vigilantes o limpiadores, entre otros. Será posible después de que la Xunta sacase a concurso la prestación de este servicio especializado en trastornos de conducta, puesto que el que existía, ubicado en la vieja escuela unitaria de Zamar, no podía cumplir las condiciones de habitabilidad exigidas ni tan siquiera realizando obras en él.

En estas instalaciones de Lar en A Laxe podrán residir en adelante quince chicos de entre diez y 18 años.