Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

A Illa confía en el TSXG para poner coto al Plan do Litoral

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Concello formalizó el contencioso contra la norma de la Xunta

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Era a última porta que tiñamos aberta e non nos quedou máis remedio». Así anunciaba ayer el alcalde de A Illa, el socialista Manuel Vázquez, que el Concello isleño ha interpuesto un recurso contra el Plan do Litoral que la Xunta aprobó en el mes de febrero. Hace algunos días, los representantes legales del organismo local, el equipo del letrado Enrique Sánchez Goyanes, presentaban el recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El regidor confía en que los jueces den la razón al Concello y anulen el Plan do Litoral, una normativa urbanística que entienden que vulnera los derechos adquiridos por los vecinos del municipio.

Vázquez recuerda que hace un año, cuando se presentó el plan provisional, desde A Illa se plantearon una serie de alegaciones que no fueron aceptadas, en ninguno de sus términos, por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Tampoco dieron fruto las negociaciones entre el organismo local y el departamento de la Xunta. «Na última reunión co director xeral de Sostibilidade dixo que ía haber unha reunión a tres bandas na que participaría tamén o Concello e a secretaría xeral de Urbanismo. Nunca se convocou», dice. En consecuencia, «non nos queda outra vía que poñer ese contencioso-administrativo».

Se abre, por tanto, la vía judicial, una alternativa en la que los representantes municipales confían, pero que saben que llevará su tiempo. Así ocurrió con el deslinde de Costas, un punto sobre el que la Justicia acabó dándole la razón a A Illa, pero varios años después.

Por tanto, el alcalde insular sostiene que por parte del Concello las puertas de la negociación siguen abiertas, porque «cremos que A Illa debe ter un documento urbanístico para poder desenvolverse e non ter que esperar seis ou sete anos».

Aunque los argumentos del contencioso se desarrollarán en etapas posteriores de la tramitación jurídica, el regidor avanzaba ayer sus líneas principales. Por una parte, el Ayuntamiento cree que se vulneran derechos que los vecinos de A Illa habían adquirido. Por otra, entiende que el Plan do Litoral invade competencias municipales.

Desde el Concello isleño siempre se defendió que el Plan do Litoral siguiese las directrices marcadas en el PXOM municipal, un documento que de las 700 hectáreas de A Illa recogía como urbanizables 108. Con la nueva normativa se reducen a 32.