Prohibido el botellón en Cíes

carlos ponce, Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

AROUSA

El plan rector del Parque Nacional Illas Atlánticas restringe por primera vez la bebida en las islas para que se respeten los recursos naturales

28 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hacer botellón en las islas Cíes, en las Ons, en Sálvora o en Cortegada estará prohibido. Así lo recoge el Plan Reitor de Uso e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas. Es una prohibición novedosa, que hasta ahora no estaba recogida en ningún documento. Este es el primer plan rector de un parque nacional que prohíbe expresamente la práctica del botellón. El documento, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, restringe esta práctica con el objetivo de cuidar los recursos naturales, mantener las islas limpias y no perjudicar el descanso de las personas.

Para este fin, las limitaciones no se reducen a la prohibición del botellón. La Consellería do Medio Rural, el departamento de la Xunta encargado de la gestión del parque, prevé ni en Cíes ni en Ons ni en Cortegada ni en Sálvora se podrá jugar con cometas ni objetos similares para no perjudicar a las aves.

Con la implantación del plan -que esta semana entra en fase de información pública y cuya entrada en vigor se espera para este año- no se podrán utilizar aparatos de radio, reproductores de audio o cualquier otro artefacto que emita sonidos que puedan resultar molestos, especialmente durante las horas de descanso, o que afecten a la tranquilidad del parque, terrestre o marina.

Todas las actividades como la escalada, el descenso de acantilados, o el paracaidismo, que destruyan deterioren o transformen los elementos naturales del parque o que perturben la fauna quedarán terminantemente prohibidas en todas las islas.

El plan rector limitará las zonas donde se desarrollen actividades subacuáticas, reduciendo los puntos de inmersión a un total de 23: 16 en Cíes, 3 en Ons y 4 en Sálvora; que se han consensuado con asociaciones de usuarios y submarinistas. Estos puntos de inversión serán revisados anualmente.

Además, el Plan Reitor de Uso e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas prohibirá las inmersiones nocturnas en todos los archipiélagos.

Plan de pesca y marisqueo

La Consellería do Medio Rural también recoge en el documento que aprobará un plan de gestión integral de los recursos del parque, que será el encargado de regular las actividades de la pesca y el marisqueo en todos los archipiélagos del Parque Nacional Illas Atlánticas. Será aprobado un año después de la entrada en vigor del plan rector.