De mariscadora a guía turística en solo cuatro lecciones

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cambados pone en marcha dos cursos para formar a las profesionales del mar en la atención a los visitantes

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cambados ya demostró que las mariscadoras son las mejores en lo que a enseñar su trabajo a los turistas se refiere. Lo hizo a través del proyecto Guimatur, que hoy es una asociación de profesionales del mar que ofrece visitas guiadas por las concesiones marisqueras. Pero el Concello considera que este es un proyecto en el que se puede seguir profundizando, por eso ha decidido destinar los fondos del Grupo de Acción Costeira (GAC) a impartir dos cursos que permitirán a los profesionales del mar acercarse al sector turístico.

«Curso de guía de turismo marinero» es el primero de los ciclos que se impartirá en la localidad. Está pensado para marineros y mariscadoras que quieran buscar nuevas fórmulas de negocio. Las clases incluirán nociones de inglés turístico, que se centrarán en vocabulario y expresiones básicas de ámbito marinero. También, técnicas de atención al turista y al viandante. El segundo de los cursos versará sobre la comercialización y las nuevas tecnologías aplicadas al sector pesquero. En este caso el objetivo es el de mejorar la competitividad de la gente del mar y acercarlos a las nuevas tecnologías.

Las clases se celebrarán en el centro de A Merced a partir del próximo mes de octubre. Tendrán una duración de 45 horas cada uno, que se impartirán en horario de cinco a ocho de la tarde. Habrá 25 plazas en cada ciclo, por eso los interesados en participar deben inscribirse ya en el centro de A Merced, las oficinas municipales, la cofradía o la biblioteca.

Elevada demanda

La presidenta de las mariscadoras, Isabel Pérez, se mostró ayer muy satisfecha de esta iniciativa. «Encántame que fagan cursos porque as mariscadoras estamos abertas a aprender de todo», explicó. Sostiene que tanto las nociones de inglés, como las clases sobre comercialización serán muy útiles para las profesionales del mar. «As mariscadoras teñen que empezar a loitar porque a venda dos seus produtos sexa directa», añadió. Por eso asegura que ambos cursos tendrán una elevada demanda y que se cubrirán todas las plazas disponibles.