La apertura de las carpas, hoy a mediodía, da inicio a la fiesta
30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A las doce del mediodía se inaugura en O Grove la edición número 48 de la Festa do Marisco. Durante dos semanas, las carpas de degustación darán cobijo a un ir y venir constante de viandas y de comensales ansiosos por hincarle el diente.
¿Cómo llegar al recinto?
Este año, el Concello de O Grove ha decidido suspender el servicio de autobuses-lanzadera que unían el aparcamiento de A Lanzada con el centro urbano ante la escasa demanda registrada por este servicio. Quienes acudan a la península meca en su propio coche harán bien en seguir los consejos del Concello y avanzar hacia el recinto ferial por Beiramar.
El aparcamiento
El concejal de Seguridade, Fredi Bea, asegura que durante la Festa do Marisco todo el casco urbano de O Grove es «un gran aparcamento». El párking de Beiramar, el situado tras la lonja, y el patio del colegio Rosalía de Castro (durante los fines de semana) serán las grandes bolsas de estacionamiento.
Las horas
Las cocinas de la Festa do Marisco abrirán hoy a las doce del mediodía y cerrarán a las cuatro de la tarde. Por la tarde, el horario de degustación está fijado entre las 19.00 horas y las 22.30 horas. Pero los fines de semana y los días festivos, cuando el aluvión de comensales es incontenible, las cocinas trabajarán doce horas ininterrumpidas, desde las once de la mañana a las once de la noche. Con esta medida, explica el alcalde meco, se pretende evitar una imagen que se produce demasiadas veces: que gente que pretendía comer en las carpas se tenga que ir de O Grove compuesto y sin mariscada por llegar al recinto ferial cuando las cocinas ya estaban cerradas.
Elegir la caja
Las cajas abrirán todos los días a la misma hora que las cocinas, pero cerrarán un cuarto de hora antes. En ellas se pueden obtener las cartas en las que se registran todos los productos que se pueden consumir en la fiesta, así como sus precios. Es aconsejable meditar la decisión antes de llegar a las cajas. Pero si se olvida de algo, no se apure. El Concello ha decidido habilitar este año, a modo de prueba, dos cajas rápidas pensadas para los pedidos de poca entidad. Miguel Ángel Pérez lo resume así: «de lo que se trata es de quien quiera pedir una ración más de algo, o quien se da cuenta de que se ha olvidado de una bebida, no tenga que volver a hacer una cola enorme».
¿Y los niños?
Los padres que acudan los fines de semana y jornadas festivas podrán dejar a sus hijos en la ludoteca infantil que el Concello pondrá en marcha en el recinto ferial. La ludoteca estará abierta en horario de mañana y tarde (de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas). El servicio se ofrece de forma totalmente gratuita.
En caso de emergencia
Un amplio dispositivo velará por la seguridad de todos aquellos que acudan al recinto de la fiesta. Al lado de la carpa de degustación estará ubicado el puesto de emergencias, al que se pueden dirigir tanto quien necesite ayuda policial, como quien precise asistencia médica. Los días 7, 8 y 9, se ubicará en el recinto un puesto avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias.