Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La dirección de CC.OO. exigió a Fajardo que dimitiese como edil

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Su negativa a dejar el acta de concejal precipitó su despido de la central

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión que ha convulsionado el mapa sindical de las comarcas de Arousa y Pontevedra, y la política municipal en Vilagarcía, tuvo un detonante preciso: la dirección de la Federación de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma), perteneciente a Comisiones Obreras, exigió a Juan Fajardo, el responsable de esta organización en las demarcaciones arousana y pontevedresa, que renunciase a su acta de concejal para continuar trabajando en la estructura de la central. Como quiera que Fajardo se negó en redondo a aceptar lo que consideraba una interferencia inasumible, la comisión ejecutiva de Fecoma en Galicia determinó la ruptura de su relación laboral.

Fue el propio Juan Fajardo quien, ante la trascendencia que la noticia ha generado al hacerse pública en las páginas de La Voz, explicó ayer las circunstancias que rodean su despido. Lo hace, asegura, «unicamente porque o que sucedeu chegou á opinión pública e porque algúns dos dirixentes de CC. OO. falaron antes deste problema».

El portavoz de Esquerda Unida en el Concello de Vilagarcía, labor que desempeña desde el 2003, dos años antes de ser contratado por la federación de la construcción de Comisiones, se refiere a las palabras del secretario xeral de la central en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien el miércoles argumentó que la vinculación de Fajardo con la organización que dirige no era «un contrato ao uso, senón un compromiso de tipo sindical». Y a la escueta referencia del responsable de Fecoma en la comunidad, Jesús Varela, que se limitó a precisar que la ejecutiva de la federación adoptó esta medida por unanimidad. Habría sido el propio Varela quien le pidió la renuncia al acta de concejal en nombre de la federación.