Una representación de los propietarios de los terrenos de Laxe Brava afectados por el plan sectorial de acuicultura, promovido por la Consellería de Pesca, acudirán a las once de esta mañana a la delegación comarcal que dicho departamento tiene en Ribeira para presentar cerca de 400 alegaciones firmadas por dueños de fincas y vecinos de Corrubedo contra la instalación de piscifactorías. Su portavoz, Xulio Ageitos, indicó que se oponen a la supramunicipalidad e interés público del plan, pues considera que no produce efectos positivos en el ambiente, el paisaje y el patrimonio, y no contribuye al desarrollo sostenible de la zona, ni su población se beneficiará de la instalación.
Los afectados apuntaron que el departamento que dirige Carmen Gallego se escuda en esa declaración «como coartada para expropiar 308.000 metros cadrados e entregárllelos a unha empresa», apuntó Ageitos. Añaden que para que se lleve a cabo el proceso expropiatorio, debe haber una causa justificada de la utilidad pública de un proyecto, «pero non se pode privar a alguén do que lle pertence en beneficio só doutra persoa física ou xurídica».
Servidumbre
En las alegaciones también hacen referencia a la Lei de Costas, al señalar que el terreno reservado para uso acuícola ocupará una franja de protección de la zona marítimo terrestre. Sostienen que el plan no fue sometido a un estudio de impacto ambiental, «que se deixa para despois, o cal non é correcto, pois unha vez se expropien os terreos non se poderán recuperar, aínda que o resultado de dita avaliación sexa negativo». Los vecinos señalaron que no se realizó con antelación un examen sobre el patrimonio de la zona.
Xulio Ageitos manifestó que el plan acuícola de Pesca carece de rigor: «Como núcleo de poboación máis próximo fala de Corrubedo, cando o de Teira está moito máis preto dos terreos afectados. Tamén equivócase ao falar de forma indiferente de normas subsidiarias e de plan xeral de Ribeira, cando desde hai sete anos temos PXOM». «Os donos de fincas de Corrubedo xa contribuíron coa achega de terreos para a creación do parque dunar sen percibir nada a cambio e sen poder facer uso deles. Como premio ao seu altruísmo, agora lles queren expropiar fincas, algunhas delas válidas para cultivos», precisó el portavoz de la comisión de Laxe Brava.
Por otro lado, la asociación ecologista Adega y los vecinos afectados por el plan acuícola en Corrubedo, Seráns, Quilmas, Arou (Camariñas), Fazouro (Foz), Fisterra y Malpica entregarán cientos de alegaciones y varios miles de firmas en la Consellería de Pesca, en Santiago, para solicitar su paralización por entender que causaría un grave impacto ambiental y la contaminación de la costa.