Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cientos de fieles desafiaron al frío y a la amenaza de lluvia

BARBANZA

23 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los negros nubarrones, el frío y el viento no fueron obstáculo para que cientos de personas abandonaran la noche del viernes el calor de sus hogares para sumarse a las procesiones del Santo Enterro que se celebraron en buena parte de las localidades de Barbanza. Pese a que la amenaza fue constante y en algunas zonas incluso cayeron cuatro gotas, la lluvia no deslució ninguno de los actos programados para esa jornada.

Uno de los desfiles más concurridos fue el que tuvo lugar en la parroquia boirense de Santa Baia. Las calles de la villa se tiñeron de rojo y blanco, los colores característicos de las vestimentas de los cofrades de la Irmandade do Cristo da Misericordia, la entidad que ha conseguido que la Semana Santa resurgiera en el municipio. Llamaron la atención del público los siete socios que participaron en la procesión ataviados con trajes de romanos.

El fervor también se apoderó el viernes de las calles de la villa pobrense, primero con la procesión del Santo Enterro, en la parroquia de O Deán, y después con el desfile de Os Caladiños en O Caramiñal.

Una estampa similar pudo verse en la localidad sonense, donde el Santo Enterro desfiló en compañía del Calvario, Cama de Campos, San Xoán y la Virxe da Soedade. También a última hora de la tarde del jueves, numerosos vecinos se sumaron a la procesión del Ecce-Homo. Arropada por un buen número de encapuchados, la imagen partió de la iglesia parroquial y recorrió varias calles del casco urbano.

Despedida

Las actividades religiosas organizadas en Barbanza con motivo de la Semana Santa llegan hoy a su fin. Uno de los actos principales es el que tendrá lugar en Muros a partir de las once de la mañana. Se trata de la celebración de la Palomita, en la que se representa el momento en el que el ángel anunció a la Virgen la resurrección de Jesús.

También habrá actos especiales en la parroquia de Santa Uxía, donde a las seis de la tarde se oficiará la misa bautismal con la participación del sacerdote peruano José Hipólito Gonza. Cantará la coral Montemar.

El programa diseñado por la Irmandade do Cristo da Misericordia boirense también concluye hoy con con una misa solemne y bautismal. Será a las 12.30 horas.