El borrador de los presupuestos del Estado no incluye ninguna partida para la regeneración de la marisma pobrense de As Xunqueiras, un hecho que el ejecutivo de A Pobra considera injustificado y al que quiere poner remedio con el apoyo de sus representantes en el Congreso. Ayer acudió a la villa la diputada Belén do Campo, quien afirmó: «A Pobra y Barbanza no existen para el Gobierno central».
Do Campo aseguró que si se pretende hacer una política de defensa del medio ambiente es necesario invertir, e indicó: «Creemos que la política que se desarrolla desde Medio Ambiente no es objetiva. La Dirección General de Costas ha dado carpetazo a este proyecto».
Tanto la diputada como el regidor, Isaac Maceiras, y el teniente de alcalde Ricardo Lago coincidieron en señalar que la actuación prevista para las marismas de As Xunqueiras, en cuyo diseño comenzó a trabajarse en el 2001, es una de las más importantes. Maceiras afirmó que quedan pocas marismas en Galicia.
El mandatario aprovechó la visita de la diputada para instar a los socialistas y nacionalistas barbanzanos a que hablen con sus representantes y apoyen al PP en esta petición, con el fin de que el proyecto pueda ejecutarse: «Menos falar e máis votar».
Sorpresa
Belén do Campo también se refirió a unas declaraciones del parlamentario gallego José Manuel Lage Tuñas subrayando: «Nos sorprende que diga que el próximo año habrá una partida económica para la realización de esta obra. Le recomiendo que mire la sección 23 de los presupuestos».
En el caso de que el Gobierno central no acepte la enmienda para destinar una cuantía para la regeneración, Do Campo anunció que su partido presentará una proposición no de ley y que intentará conseguir el apoyo de otros grupos para acometer la obra.