Tras las últimas afirmaciones de los representantes de Medio Ambiente, que indicaron que carece de sentido concertar una reunión entre el conselleiro, Manuel Vázquez, y el alcalde de Ribeira, José Luis Torres, hasta que no haya una oferta de terrenos por parte del Concello para ubicar la depuradora, el ejecutivo decidió ayer enviar un escrito a la Xunta en el que se adjunta un plano con la tercera propuesta de suelo.
Además, en su notificación, el Ayuntamiento ribeirense se pone a disposición de la consellería para resolver cualquier duda sobre este asunto, así como para proporcionar todo tipo de información complementaria que pueda servir para desbloquear la ejecución del proyecto.
Torres mostró su interés por llegar a un acuerdo que permita la depuración integral de las aguas residuales de Ribeira y, en este sentido, dijo que era conveniente dejar de dar vueltas y sentarse a hablar.
Modelo
Por su parte, portavoces municipales y representantes de los cuatro grupos políticos de Ribeira mantuvieron, la noche del miércoles, un encuentro con integrantes de la asociación Sagres. La reunión fue promovida por este colectivo que, entre otras cosas, quería saber cuál es el modelo de depuración que propone cada partido y si consideran, dadas las dimensiones del municipio, que la mejor alternativa es una estación depuradora.
El intercambio de ideas se prolongó durante hora y media, pero no se llegó a ningún compromiso concreto. Tanto Sagres como el BNG afirman que fue imposible alcanzar un acuerdo, porque la representante del PP señaló que primero quería transmitir al alcalde el contenido de la reunión.
Además, Sagres afirma que solo el BNG le entregó documentación, con fecha de registro del 31 de octubre, en la que se «demandaba ao concello a necesidade que ten Ribeira de contar cun saneamento adecuado e sempre sen hipotecar o futuro dos veciños».
Gestión
Durante la reunión también se dio a conocer que, gracias a unas gestiones del portavoz socialista, Toño Nóvoa, representantes de la entidad Sagres tuvieron ocasión de reunirse, en primavera, con el delegado de Medio Ambiente quien, dijeron ayer desde Sagres, les comunicó que los únicos terrenos que había ofrecido el Concello estaban en Rede Natura.
Por su parte, los portavoces de IPR y PSOE, Rosa García y Toño Nóvoa, respectivamente, comentaron que el conselleiro de Medio Ambiente y el alcalde son los que tienen que desbloquear este asunto.
García Pose comentó ayer sentirse abochornada porque tenía que enterarse por la prensa de la situación en la que se encuentran el proyecto de la depuradora: «Aquí no hay avances».
Por su parte, el BNG informó de las actuaciones llevadas a cabo para que se haga valer el acuerdo adoptado el 30 de julio del pasado año.
Finalmente, el socialista Toño Nóvoa pidió sentido común y la unidad de todos los grupos: «Porque esta es una obra de interés general cuya ejecución no puede demorarse más». Nóvoa dijo que su partido ha dado su apoyo al alcalde para minimizar los costes políticos.