Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una fragata con base en Ferrol actuará de forma puntual contra la piratería en Somalia bajo el mando de la OTAN

A. Vellón

BARBANZA

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La fragata F-103 de la Armada española, con base en Ferrol, participará en una misión de la OTAN denominada Allied Protector y que tiene como objetivo trabajar de forma puntual contra la piratería en aguas de Somalia. Esta operación está desvinculada de la que mantiene la UE en ese mismo litoral, aunque ambas fuerzas estarán coordinadas, según fuentes oficiales de la Marina.

En la práctica, la ejecución de la misión Allied Protector forma parte de una navegación más amplia de la Blas de Lezo con una de las flotas permanentes de la Alianza Atlántica, la denominada Standing Nato Maritime Group One (SNMG-1). La hará junto a otros seis buques de guerra de Alemania, Portugal, los Países Bajos y EE.?UU. Desde la actualidad y hasta el 16 de julio desarrollarán la llamada operación Perla , consistente en realizar ejercicios con distintos países ribereños y visitar puertos de Grecia, Yibuti, Pakistán, Singapur, India, Tailandia, Malasia, Indonesia y Australia.

Según fuentes oficiales de la Armada, y siempre dentro de ese marco de la operación Perla , el hecho de que se vayan a surcar aguas del Índico y «razones de oportunidad» provocan esa actuación puntual contra la piratería. Tendrá lugar en dos fases. La primera, en el trayecto de ida hasta Australia, será en abril y durará veinte días, aproximadamente. La segunda, en el retorno, se desarrollará en junio por un período de diez jornadas. En el buque español viaja una dotación de algo más de doscientos marinos.