Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los empresarios sonenses reclaman la aprobación del planeamiento

BARBANZA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la patronal sonense, Luis Oujo, afirmó ayer que es prioritaria la aprobación del planeamiento urbanístico del municipio. El directivo señaló que la entidad considera que se trata de una herramienta de gran importancia con la que debe contar el Concello y dijo que «é o momento de unir esforzos» para sacar adelante el documento.

En este sentido, Oujo manifestó que el territorio de Porto do Son precisa de una ordenación reglada «para que haxa seguridade en materia de construción». Bajo su punto de vista, en un momento en el que el sector del ladrillo atraviesa por una importante crisis, los empresarios no deben tener dudas sobre los lugares en los que es posible hacer obras. También subrayó que, de esta forma, sería posible habilitar suelo para hacer viviendas de protección oficial.

Pero no solamente para favorecer la adecuada ordenación del suelo considera necesario la patronal que haya un PXOM, sino también para resolver otro tipo de cuestiones, como la construcción de la guardería municipal.

Futuro industrial

El terreno elegido por el Concello para hacer esta actuación está catalogado como zona verde y es preciso cambiar las ordenanzas: «Para o futuro empresarial de Porto do Son, unha escola infantil resulta fundamental. Os pais que vaian traballar ás empresas que se instalen alí deben ter un lugar no que deixar aos cativos».

Otro asunto que preocupa de forma especial a la patronal sonense es, precisamente, la construcción del polígono industrial. Desde la entidad aseguran que durante el anterior gobierno de la Xunta no se avanzó nada sobre ese asunto, pese a que se presentó un plan de viabilidad y se mantuvieron numerosas reuniones con la entonces conselleira.

Proyecto

Para retomar este asunto y lograr que se redacte un proyecto de urbanización del terreno y se inicien las obras, el presidente de la patronal ha solicitado un encuentro con los nuevos responsables autonómicos. Sin embargo, todavía no hay fecha para la celebración de esta reunión.

Además, Luis Oujo abordó este asunto con el alcalde, Manuel Tomé, dado que desde el primer momento, Concello y patronal han ido de la mano en las numerosas reivindicaciones realizadas sobre esta obra.

Los empresarios señalan que es imprescindible para el desarrollo económico y social de Porto do Son contar con terrenos para que las industrias que están interesadas puedan construir sus naves en el término municipal.