Lage reclama a la Xunta un plan «de control dos vertidos» en A Pobra

E. Otero

BARBANZA

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado socialista José Manuel Lage ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que solicita a la Xunta que «deseñe un plan de control e erradicación de vertidos do concello de A Pobra» con el propósito de «afrontar dun xeito decidido un mal endémico que se vén padecendo dende fai moitos anos».

La propuesta se fundamenta, según Lage, en las denuncias de los vecinos, que afirman que «os vertidos non son unha cuestión puntual, senón que se teñen detectado todo tipo de produtos químicos que incluso queiman as colleitas».

Las emisiones, de acuerdo con el socialista, son de origen industrial y proceden del polígono de A Tomada, como ya había denunciado hace dos meses su grupo.

El parlamentario aludió también a las denuncias sobre los vertidos procedentes de A Baiuca que, «e que teñen contado co el amparo do Valedor do Pobo, pero que seguen sen ter solución». Al mismo tiempo, Lage Tuñas se refirió a las quejas de los vecinos de la zona por el mal olor que se produce en la zona del río Morto.

En su proposición, el parlamentario afirma que «existe unha falta de conciencia absoluta por parte das autoridades ao non ter en conta o dano irreparable que se lle causa ao medio ambiente, ademais dos prexuízos económicos que pode ter para os mariscadores», ya que incidió que la contaminación afecta a los cauces fluviales y a la ría.

La edila del PSOE Teresa García también indicó que, a raíz de una denuncia sobre las emisiones en A Tomada presentada por su partido, la fiscalía de Medio Ambiente decidió abrir una investigación.