Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los comuneros de Argalo impulsan la construcción de un nuevo cementerio

Vanessa Lagares

BARBANZA

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común Barbanza de Argalo, en Noia, lleva dos años trabajando para hacer realidad la construcción de un nuevo cementerio parroquial en el término noiés. Según indicó el presidente de la entidad, José Villaverde, la idea es hacer 80 panteones, de cuatro huecos cada uno, en una finca que les cedió el Arzobispado de Santiago de Compostela gracias a la colaboración del párroco noiés José Pérez Cambeiro. Villaverde explicó que el proyecto ya cuenta con el visto bueno del Concello de Noia y que actualmente se está tramitando ante distintos organismos de la Xunta los permisos pertinentes.

La finca en la que pretenden levantar los panteones, que tiene alrededor de 5.000 metros cuadrados, está situada a escasos kilómetros de la iglesia de Argalo, en la carretera que comunica el templo con el cementerio municipal del Páramo. Según explicó Villaverde, la idea de construir una nueva necrópolis surgió a raíz de que en el actual cementerio de la parroquia ya no quedan sepulturas libres, ni tampoco espacios para construir más nichos. Tan saturado está el camposanto que, a día de hoy, para acceder al interior del templo que honra a Santa María hay que pasar por encima de algunas tumbas.

Ya hay demanda

Villaverde aseguró que los panteones serán para las personas residentes en la mencionada parroquia noiesa que no tengan nichos ni en el camposanto que hay al lado de la iglesia ni en el cementerio del Páramo. Asimismo, comentó que a día de hoy ya tienen un total de 60 solicitudes de compra. Acto seguido, Villaverde aseguró que las construcciones, una vez que la Xunta dé el visto bueno, serán realizadas por la empresa Reni S.L., que hará los nichos siguiendo el modelo de los ubicados en la nueva necrópolis de Santa María de Roo.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se dan pasos para hacer panteones en Argalo. Hace más de 20 años, el párroco ya había iniciado las pertinentes gestiones, las cuales, según explicó Villaverde, no avanzaron por problemas de carácter vecinal.