Vecinos de Baroña creen que el estudio que avala ubicar la depuradora en punta Gallufe se hizo «á carta»
BARBANZA
No a todos los vecinos de Baroña que acudieron a la reunión en la que se dio a conocer que el lugar elegido para la depuradora es punta Gallufe les pareció bien lo que se dijo en esa cita ni el «modo de actuar» que está teniendo el Concello en este asunto. La situación es la siguiente: estas personas consideran que, antes de hacer el estudio técnico que avala que la planta se ubique en el citado lugar, el gobierno ya había apostado por ese sitio, por lo que consideran que ese trabajo «se encargou á carta».
Los vecinos creen que hay un problema de base. No entienden por qué primero la Xunta decidió hacer la depuradora en Queiruga y «de súpeto se encargou un estudo que custou moitos cartos para buscar outras ubicacións». Ellos consideran que no se explicó suficientemente por qué se descartó la primera opción, y aseguran que las únicas voces autorizadas para informarles de ello «son os técnicos de Augas de Galicia».
A estas personas también les cayó como un jarro de agua fría que antes de que se diese a conocer el estudio técnico «xa se falase de punta Gallufe como o sitio elixido para a depuradora». Creen que este punto también deberían justificarlo los técnicos de la consellería, no el ejecutivo sonense. «Que veñan de Santiago e nolo expliquen con detalle», enfatizan. Tienen pensando dar a conocer su malestar a la Xunta para intentar que sea esta la que mueva ficha.
Conflicto entre parroquias
Estos residentes van más allá y aseguran que, tal y como se hicieron las cosas, se fomentó un enfrentamiento entre dos parroquias, las de Baroña y Queiruga, hasta ahora inexistente.
Por su parte, la portavoz del ejecutivo sonense, Ánxela Franco, señaló que las personas que se mostraron contrarias a la ubicación de la depuradora en punta Gallufe fueron una minoría y que, en todo caso, es una decisión avalada por los técnicos.