Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La falta de celadores en el hospital ha sido motivo de crítica

La Voz

BARBANZA

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Otras dos quejas presentadas por ciudadanos contra el hospital de Barbanza. En ellas los reclamantes se quejan de la falta de celadores en el complejo sanitario, situación que obliga a las auxiliares de clínica a asumir sus funciones con el consiguiente perjuicio que ello trae para la actividad que, de forma principal, tienen asignada.

Más suerte han tenido, sin embargo, los dos pacientes que protestaron por el retraso en la asignación de una cita para una consulta de primera asistencia y para llevar a cabo una intervención quirúrgica en el centro asistencial de Oleiros. Tal y como apunta el propio informe anual del Valedor, estos casos, al igual que los otros 36 presentados por el mismo asunto en la red de hospitales del Sergas, se solucionaron adelantando la fecha de la consulta o, en su caso, de la intervención.

Cabe destacar que el complejo barbanzano figura entre los centros hospitalarios gallegos que menos quejas ha recibido, a través del Valedor do Pobo durante el año 2009.

Nombre oficial

El empleo del topónimo Riveira, en lugar del oficialmente aprobado Ribeira, fue también motivo de queja ante el Valedor do Pobo durante el pasado año. La formuló un vecino de la localidad en desacuerdo con la actitud del Concello de emplear en todos sus actos la forma no oficial del nombre del municipio. Este vecino solicitaba la intervención del comisionado para que el Ayuntamiento corrigiese esta situación y se ajustara a la normativa vigente.

Respuesta

En este sentido, tal y como aparece reflejado en el informe anual de la institución que dirige Benigno López, el gobierno ribeirense contestó al requerimiento formulado señalando que la adopción de la forma con v se había llevado a cabo a raíz de un acuerdo tomado por el pleno del Ayuntamiento ante la decisión de la Consellería de Presidencia de aprobar el nombre oficial del municipio sin haber dado audiencia a la corporación como «representante legítimo del pueblo de Ribeira y sin haber realizado ningún estudio con fundamento sólido».

La contestación no satisfizo a la oficina del Valedor, que envió un nuevo escrito al Concello detallando la legislación vigente en materia de toponimia y realizando un recordatorio de deberes legales, del que todavía se sigue a la espera contestación.