Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El fuerte viento provocó que un barco fondeado en el puerto de Lira soltase amarras y chocase contra el muelle

J.?M. Sande

BARBANZA

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pesquero con base en Portocubelo, Punta Caldebarcos se fue contra la rampa de varada del puerto de Lira la pasada madrugada, después de que el fuerte viento del norte provocase la rotura de las cadenas que sujetaban el barco al anclaje del fondo del mar. Pese a lo aparatoso del accidente, los desperfectos fueron mínimos, pues fue arrastrado hacia el muelle, donde su tripulación, avisada del suceso, procedió a su amarre.

Los marineros de Lira, que llegaron al puerto de madrugada con la intención de salir a faenar, se encontraron con un fuerte temporal que hacía imposible acceder a sus embarcaciones fondeadas en la ensenada de Portocubelo. También observaron que uno de los mayores pesqueros del puerto se encontraba a la deriva, al romper sus amarras, y corría el peligro de chocar contra el muelle.

Los tripulantes y armadores del Punta de Caldebarcos procedieron a atarlo convenientemente para evitar que se rompiese y que provocase el destrozo de algún otro barco.

El patrón mayor de Lira, José Antonio Insua Caamaño, comentó que tuvieron mucha suerte todos los armadores pues «o acontecido é habitual no noso porto cando hai mal tempo. Xa estamos afeitos a pasar noites enteiras de inverno no porto á espera de que algún barco rompa amarras e chegue a terra». El dirigente indicó que esta situación no puede seguir por más tiempo, por lo que «hai que buscaralle unha solución».

José Antonio Insua indicó que es necesario construir un espigón de abrigo en el lugar conocido como Beirada con la finalidad de garantizar la seguridad en el puerto carnotano. El responsable de la entidad marinera reclamó a las autoridades competentes la mejora de las instalaciones y la colocación de pantalanes con la finalidad de poder tener los barcos más seguros.