El alcalde sonense dice que es Tomé quien anima a los vecinos a oponerse a la depuradora
BARBANZA
A Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, alcalde de Porto do Son, le cayeron como un jarro de agua fría las declaraciones del ex mandatario popular, Manuel Tomé, con respecto a la depuradora. El popular acusaba al ejecutivo de generar alarma. Sin embargo, ayer, Rodríguez dijo que la situación es totalmente a la inversa. Acusó a Tomé de animar a los vecinos a oponerse a la planta de tratamiento de aguas residuales «a través dos catro afiliados que teñen nas parroquias afectadas».
El mandatario dice que, pese a los intentos del PP, no existe tal alarma vecinal ya que los vecinos «dormen tranquilos porque están seguros de que o goberno, formado por PSOE e BNG, non vai deixar de defender os seus intereses». Luego, Rodríguez explicó qué les llevó a rechazar la moción del PP en la que pedían que las aguas de Baroña y Queiruga se lleven hasta la depuradora de Loreto. Dijo que el futuro pasa por sanear la ría, no por traer los vertidos a la zona más interior del estuario, y de que lo que propone el PP solamente serviría para ir trasladando el problema de un sitio a otro. «¿Cal é o próximo paso, traer tamén as augas de Xuño ou Caamaño a Loreto?».
Discriminación
Por otra parte, y dado que el conselleiro dijo esta semana que el ejecutivo debe proponer la ubicación de la depuradora, Xoán Pastor Rodríguez señaló que en Ribeira es la Xunta la que le da el trabajo hecho al Ayuntamiento, así que no entiende por qué «se discrimina ao Concello sonense».