El Noia consigue su segundo ascenso a la EBA de baloncesto desde su fundación

FERROL CIUDAD
Por segunda vez en su historia el Noia ha llegado a la estación EBA. Empezó el viernes la carrera hacia la competición de baloncesto con una derrota ante el Norinver de Ferrol (49-57), a la postre el campeón de la final a cuatro de la Primera División, y la culminó la mañana del domingo frente al Vigo con una victoria (74-72) que labró en un taquicárdico final del tercer encuentro de la serie. Entremedias, había liquidado con suma facilidad al Peleteiro (83-62).
Con dos victorias le bastaron a los de Pío Furelos y Juan Filgueiras para proclamarse subcampeones y dar el salto, un salto que hubieran dado igual porque el cuadro departamental no puede hacerlo al ser filial de otro de la misma división. Noia: Charly, Ferraces (6), Yago, Santi (18), Aitor (23), Martín, Vicario (7), Andrés (3), Forés (2), Iván, Chechu (15) y Pablo.
A la intempestivo hora de las 10.30 saltaron a la pista de Santa Isabel el Noia y el Vigo AM. Ambos conjuntos necesitaban ganar para ser segundos de la final por el título. La tensión cortaba el aire del pabellón.
Quinteto inicial
De salida, los técnicos barbanzanos sorprendieron con la inclusión de Andrés en el quinteto inicial, sabedores de que los vigueses iban a ejercer un férreo marcaje sobre Aitor. El joven base impuso el tempo del partido y en los primeros siete minutos llevó al equipo a dominar en el luminoso con rentas que oscilaban en seis y ocho puntos. Pero un triple y un contraataque dejaron el electrónico en 18-17 al final de cuarto.
Mediante un equilibrado balance entre juego interior y exterior, los de Filgueiras y Furelos siguieron llevando la iniciativa en el segundo período. Fue así como gozaron de una ventaja de 11 puntos en el ecuador del segundo. Los de Vigo no decayeron y mediante tres tiples seguidas volvieron a dejar la diferencia en mínima antes del intermedio (45-41).
Tras el descanso se desencadenó la gran batalla, de la que inicialmente salieron perdedores los noieses, que cedieron el tercer juego por seis puntos de diferencia sobre todo debido a as imprecisiones en ataque.
La cosa se puso aún más cuesta arriba en el último. Los de Vigo pegaron un estirón de siete en el marcador cuando ya solo quedaba un minuto y 23 segundos. Tras un tiempo muerto, Ferraces anotó un triple, Santi metió una canasta interior y Aitor con un lanzamiento de tres igualó el luminoso. Vino después un tapón de Vicario y una falta sobre Aitor que transformó los dos tantos definitivos, porque los de Vigo fallaron su ataque.