El PP de Porto do Son asegura que apoyará los presupuestos si se pagan las deudas a proveedores
BARBANZA
El portavoz del PP de Porto do Son, Manuel Tomé, anunció que su partido apoyará los presupuestos municipales del 2010 con la condición de que el ejecutivo pague todas las facturas pendientes a los acreedores. Los presupuestos se tratarán hoy mismo en la comisión informativa, y los populares están dispuestos a dar su apoyo a este documento.
Tomé insiste en la necesidad de pagar todas las deudas, algo que, añade, «xa prometera Ánxela Franco antes de entrar no goberno». También comentó que uno de los compromisos adquiridos por la concejala nacionalista había sido sacar adelante unos presupuestos consensuados con todos los grupos. Los populares recuerdan, además, «que a meirande parte desa débeda corresponde aos anos 2005 e 2006, baixo o goberno socialista de Ramón Quintáns».
El portavoz popular explicó que cuando el PP dejó el gobierno sonense, había «un superávit de case 600.000 euros para o pago de facturas». En su opinión, este problema de la deuda no existiría si durante la época en que mandaban los populares, PSOE y BNG no hubiesen votado en contra del pago de esas facturas en los presupuestos del 2008: «O PP quixo facer fronte ao pago dunha parte da débeda a través dos orzamentos, xa que a maioría deles correspondían a exercicios anteriores, e debían ser recoñecidos no pleno como pagos extraordinarios, ao non corresponder ao exercicio vixente», añadió Manuel Tomé.
Según explica el portavoz popular, cientos de empresas vieron cómo se esfumaban las posibilidades de cobrar lo que se les debía, al rechazar el BNG y el PSOE el proyecto que quería poner en marcha el PP.
Obras planificadas
En cuanto a las obras que aparecen incluidas en los presupuestos de este año, desde el PP afirman que siempre estarán apoyando «todo tipo de infraestruturas que supoñan unha mellora de calidade de vida para os veciños». Sin embargo, matizó que muchas de estas obras ya podrían ser hoy mismo una realidad «se o PSOE e o BNG non votasen de forma sistemática en contra de todas as iniciativas que os conservadores pretendiamos levar a cabo durante o noso goberno», apuntó Tomé.
El portavoz popular opina que al gobierno bipartito le entró el interés por el municipio «agora que están na alcaldía», por lo que acusa al ejecutivo de actuar con «hipocrisía» y de estar perjudicando a los sonenses.