Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Costas advirtió a la Xunta que no ve viable la variante de Noia por la ría

Javier Romero Doniz
Javier Romero NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

Medio Ambiente recomienda un trazado interior que no toque el dominio público marítimo terrestre

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de reconocer la Xunta en las últimas horas que, a pesar de no poseer el permiso del Estado para completar la obra de la variante de Noia, ya ha iniciado los primeros trabajos de este proyecto, ayer se hizo público un informe remitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en julio de 2009 a la consellería de Agustín Hernández, en el que se recomendaba al Ejecutivo gallego no ejecutar el viaducto sobre el estuario del Tambre. Entre los argumentos que se exponen en este escrito oficial se incluye que la ría de Noia está integrada en la Red Natura 2000 y que la construcción del viaducto afectaría a la conservación de los hábitats naturales de la zona.

El Ministerio encabezado por Elena Espinosa apunta que «ante la variedad de alternativas se considera conveniente que se opte por alguna de las opciones interiores, es decir, aquellas que no producen ocupaciones o impactos significativos en el dominio público marítimo terrestre». Una apreciación que coincide con la propuesta que un su día expuso el bipartito autonómico gallego, completando el trazado por el municipio de Lousame y que a la vez está en las antípodas de la original, diseñada en la última legislatura de Fraga y retomada ahora por el gobierno de Feijoo.

Fueron precisamente fuentes de la consellería las que replicaron ayer que «a Xunta de Galicia é a administración competente para decidir cal é o trazado mellor desta vía, non o Estado».

Impacto ambiental positivo

Además, confirmaron como argumento que «o modelo escollido pola Xunta conta coa declaración de impacto ambiental positiva». La Consellería de Hernández apuntó que «non escolleu o trazado de forma arbitraria, senón que vai facer unha auténtica variante de Noia: máis vertebradora, cun trazado máis curto, con menor impacto ambiental e, ademais, levarase a cabo en menos tempo».

Llegados a este punto, está claro que el Estado y la Xunta tienen visiones distintas sobre la variante. La pregunta es si esto llegará a afectar a la inmediata construcción del vial.