Uno de cada tres niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años dispone de teléfono móvil

La Voz

BARBANZA

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La encuesta sobre las condiciones de vida de las familias gallegas, elaborada por el IGE, apunta, además, que la mitad de los barbanzanos utilizan el ordenador y que más del 70% disponen de, al menos, un teléfono móvil. De las estadísticas publicadas por el IGE sorprende que, prácticamente, uno de cada tres niños de entre 5 y 14 años de la zona disponen de teléfono móvil para uso propio, prácticamente el doble de los que se encontraban en esta misma situación hace un lustro. El porcentaje de implantación de estos aparatos entre la población adolescente también ha registrado un avance significativo en los últimos años pasando del 69,78% del 2004 al 92,28% actual.

Las cifras de uso de los celulares por parte de la población adulta son prácticamente idénticas a las que se registran en el conjunto de la comunidad. Los vecinos de la comarca coruñesa lideran el ránking gallego con un porcentaje de empleo del móvil superior al 76%, mientras que la zona sureste de la provincia de Ourense se sitúa a la cola, con un 53,7% de usuarios de este tipo de telefonía.

En este sentido, se constata que el número de gallegos que se comunica a través de una terminal móvil ha crecido en los últimos seis años más de un 30%.

La extensión de la cobertura de los distintas operadores de telefonía, unido a la creciente oferta de servicios y aparatos, lo que lógicamente ha supuesto una importante disminución de los precios, ha provocado que dentro del colectivo de personas entre 15 y 40 años el porcentaje de los que disponen de una línea móvil supere ya el 95%. A la franja de barbanzanos de entre 40 y 55 años se le calcula una utilización de los teléfonos móviles del 88,3%, mientras que entre los de mayor edad este se reduce al 42,8%.