Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La empresa que recoge la basura amenaza con la huelga en Carnota

J.?M. Sande CARNOTA/LA VOZ.

BARBANZA

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación carnotana celebró el viernes un pleno en el que se trató la moción presentada por los trabajadores de Servia -la empresa que recoge la basura-, aunque, esta vez, el resultado del debate difirió del de los demás concellos de Serra do Barbanza, ya que, aunque la corporación mostró su apoyo al comité de empresa, el grupo de gobierno hizo algunas matizaciones a la propuesta de los operarios. Sin embargo, más que puntualizaciones, los representantes de la plantilla consideran que lo aprobado el viernes es contrario a sus pretensiones, así que anuncian medidas contra el Ayuntamiento y hablan de hacer huelga.

Entre las variaciones incluidas, se hizo constar la defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo, no hipotecar al Concello con la continuidad en Serra do Barbanza siempre que surja una alternativa más ventajosa, incluir en los presupuestos del próximo año una partida para abonar el servicio, aunque sin vinculación de obligatoriedad, y el pedir que la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente medien en el conflicto con Ecoembes. El alcalde, José Oreiro, explicó esta postura: «Non podemos impedir que o Concello chegue a hipotéticos acordos que lle sexan máis favorecedores; tampouco podemos establecer unha vinculación orzamentaria fixa, xa que hai prioridades de pago previstas por lei, e a Xunta xa nos está a retraer fondos para o pago da débeda».

Desde la oposición se criticó la modificación de la propuesta y se abstuvieron, y tanto el BNG como el PSOE censuraron la deuda con Serra do Barbanza. Por su parte, los trabajadores no quedaron para nada satisfechos con las explicaciones del regidor. La presidenta del comité comentó que les parece «ilóxico» que el gobierno local apoye sus empleos si luego no se compromete a mantener el servicio apoyando su moción. «O alcalde dixo que non podía incluír nos orzamentos unha partida específica para garantir o pago do canon que corresponde ao concello, pero se apoia este modelo de xestión, terá que pagalo».

En vista de la situación, está previsto que el comité se reúna el lunes y que a lo largo de la semana se convoque una asamblea con los trabajadores para decidir si finalmente se va a la huelga en Carnota por la postura adoptada por el gobierno local.

Acuerdos

Además de tratar el asunto de Servia, en el pleno también se acordó rescindir el contrato de arrendamiento de la casa de turismo rural de San Cibrán, de titularidad municipal, al señalar el alcalde que el beneficiario de la concesión lleva más de tres años sin abonar el alquiler. Los concejales del PSOE y del BNG se abstuvieron en la votación al señalar que desconocían en detalle la situación del contrato.

Gasto corriente

Asimismo, corporación acordó destinar la mitad de la asignación del Plan de Obras e Servizos del próximo año a gastos corrientes del Concello, e invertir los 120.000 restantes en la dotación de saneamiento a la zona de Os Lombos, en O Pindo.

El equipo de gobierno también aprobó la ordenanza fiscal que regula la tasa del Punto de Atención á Infancia (PAI), así como el reglamento de régimen interno de la unidad de Portocubelo. La edila Marisol Piñeiro explicó que todos los asuntos relacionados con este servicio se consensuaron con los usuarios.