Cinco de los seis muertos en los atropellos del 2010 eran mayores y cruzaban en horas sin luz

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Este año fallecieron ya seis personas en la comarca debido a atropellos. Son exactamente la mitad de todas las víctimas de las carreteras barbanzanas en lo que va de 2010. De estos seis vecinos, un total de cinco eran personas mayores. El fallecido más longevo era un octogenario de Carnota que murió arrollado por un coche a principios de año. Otras cuatro víctimas rondaban los setenta años y solamente una persona mucho más joven se coló en esta dramática estadística. Se trata de un noiés de 39 años.

Otro hecho común a casi todos los atropellos de gravedad que se produjeron en la comarca es el siguiente: la mayoría de los peatones que murieron en la carretera o quedaron gravemente heridos tras ser arrollados atravesaban la calzada en horas de escasa visibilidad.

Por otra parte, cabe destacar que los municipios más castigados con atropellos graves son Boiro, Ribeira, Carnota y Noia.

Recomendaciones

Dado que en el ámbito gallego también se dan esas dos circunstancias, la de que las víctimas sean mayores y que los siniestros se produzcan en horas sin luz, tanto la Dirección General de Tráfico como la Guardia Civil de Tráfico recomiendan tres cosas muy básicas. Por una parte, intentar caminar de día en vez de al anochecer. En caso de que se tenga que andar a horas de poca visibilidad, el principal objetivo es hacerse ver. De ahí que se recomiende llevar prendas claras y algún elemento para hacerse visible, como chalecos o brazaletes reflectantes. Por último, se aconseja caminar siempre por el lado izquierdo, para ver de frente los coches.