La comarca registró 126 denuncias por violencia machista en el 2010

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

En el primer semestre del año fue cuando más víctimas acudieron a las dependencias judiciales o policiales

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo decía el capitán de la Guardia Civil noiesa recientemente: «La violencia machista es una lacra que sigue persistiendo en la zona y que tenemos que combatirla con fuerza». Y razones no le faltaban para hablar así. En el año 2010, según los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial, en los juzgados de la comarca -la zona tiene dependencias judiciales de instrucción en Noia, Ribeira y Muros- se tramitaron un total de 126 denuncias por violencia machista. Es decir, una media de una diligencia por este motivo cada tres días. Además, al hablar con voces autorizadas de la policía y la Guardia Civil de la comarca aseguran que los arrestos por estos tipos de delitos en la comarca son continuos, y que suben cada año que pasa.

Por juzgados, no hay duda de que es el de Ribeira el que más actividad tiene con respecto a la violencia machista. Estas dependencias tramitaron un total de 91 denuncias por maltrato doméstico en 2010. La cifra es notoria, sobre todo, si se compara con las que registraron otros lugares de similar población. Por ejemplo, Vilagarcía solo tuvo 54 expedientes. Mientras que Carballo 23. La actividad en este sentido en las dependencias de Santa Uxía es de tal calibre que se asemeja a la de ciudades de mucha más población, como Pontevedra o Santiago de Compostela. En Noia y Muros las denuncias fueron muchas menos. En el caso noiés, se registraron un total de 18 y en Muros 17.

Aunque puede tratarse únicamente de una casualidad, cabe destacar que en el primer semestre del 2010 hubo muchísimas más denuncias por maltrato que en los últimos meses. La mayoría de estos expedientes se abrieron por petición de la propia víctima del maltrato.