Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Portos dice que presentará en febrero un proyecto para la fachada sonense

M. H. RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tiranteces entre Portos de Galicia y el Concello de Porto do Son vuelven a estar a la orden del día. Anteayer, el alcalde, Pastor Rodríguez, decía que el ente público le está tomando el pelo al municipio a cuenta de la fachada marítima -que continúa sin reformarse- y anunciaba que convocaría a los afectados por el deterioro que sufre el borde litoral. Ayer habló Portos de Galicia. Se comprometió a presentar, en la primera quincena del mes de febrero, un primer proyecto, muy básico, que defina los espacios portuarios y el entorno de la nueva fachada marítima.

Portos dice que lleva desde que se reunió con los distintos colectivos sonenses analizando sus peticiones para poder plasmarlas en el documento que presentará en febrero. Dice que este estudio necesita de cierto grado de precisión para que unifique los usos y espacios portuarios y que unos no entorpezcan a los otros. Señala también que se da la peculiaridad de que una parte de la actuación está en zona protegida perteneciente al casco antiguo, lo que prolonga «máis do desexado» la redacción del proyecto. Fuentes del ente público insistieron en que el documento estará listo en febrero.

Luego, también señalaron que el pasado lunes, el portavoz del PP en el Concello, Manuel Tomé, se entrevistó con el presidente de Portos para interesarse por este proyecto. Y que, ayer por la tarde, con el mismo objetivo, se recibió en Portos al patrón mayor sonenses. En esta última reunión, al parecer, se evaluaron algunas propuestas de la cofradía en relación con las instalaciones portuarias.

Hoy habrá reunión

Mientras tanto, en Porto do Son, el Concello continúa con su hoja de ruta. Está convocada una reunión para hoy -a las ocho de la tarde en el salón de plenos- para que los afectados aborden el tema de la fachada marítima. A ese encuentro se invitó tanto a los portavoces municipales como al presidente de Portos.

Precisamente, uno de los representantes municipales, Gonzalo Pérez, mostró ayer su contrariedad por la hora y día elegidos para la reunión. Y animó al presidente de Portos a darle plantón a los convocantes, los gobernantes locales.