Pese a que los datos de desempleo son negativos en la mayor parte de los municipios de la comarca, la interpretación de las cifras aportadas por la Consellería de Traballo también tiene una lectura positiva. Y es que, pese a que se mantiene la caída en el número de ocupados en varios concellos, esta es mucho menos acusada que la registrada en diciembre, período en el que se produjo un descalabro importante.
El incremento del paro en la recta final del año pasado afectó a todos los sectores y a todos los municipios de la zona de Barbanza. Esto provocó que la comarca acabase el 2010 con 9.767 desempleados, medio centenar más que los registrados a comienzos de ese ejercicio. De hecho, en diciembre se destruyeron 855 puestos de trabajo, situando la tasa de desempleo en la cota más elevada de todo el 2010.
En positivo
Visto lo visto con los resultados del pasado diciembre en cuanto a inscritos en las listas del INEM, aunque los datos de enero son negativos en buena parte de los municipios de la zona, puede hacerse de ellos una lectura positiva. Tras el nefasto final de año, las cifras arrojan algo de luz sobre el negro panorama que se presentaba para la comarca ya que se han creado algunos puestos y la destrucción de empleo se ha ralentizado.