Altofalante también rindió homenaje a Castelao

BARBANZA

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Este año se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Castelao y parece que en Barbanza la efeméride se celebrará por todo lo alto. De momento, hubo ya un homenaje en Rianxo, al que el pasado fin de semana se unió el promovido por la asociación Altofalante en Ribeira. Miembros del colectivo que preside Xosé Vázquez Cobas se reunieron en Aguiño, concretamente en la calle que lleva el nombre del escritor rianxeiro, para leer unos párrafos de Sempre en Galiza. Los encargados de poner voz a las palabras del galleguista fueron Antón Parada, Teresa Prol y Luis Pérez. Desde la entidad se anunció que habrá más actos.

2 Bajo el título Terra de mares, estos días se exhibe en la casa de cultura de Porto do Son una colección de óleos inspirados, precisamente, en el mar. Su autor es un artista vigués, Manuel Cobas, muy relacionado con la comarca de Barbanza, que ya expuso en septiembre en el Club Náutico de Ribeira. Durante el acto de apertura de la muestra, el pintor estuvo arropado por el regidor local, Xoán Pastor Rodríguez. También se dieron cita en el edificio cultural sonense los concejales Ramón Quintáns y Ánxela Franco, así como un nutrido grupo de vecinos. Los que todavía no hayan tenido ocasión de ver la colección disponen todavía de una semanita, pues está previsto que se cierre a mediados de mes.

3 La asociación Madoan de A Pobra llevó a cabo en noviembre una serie de actos con el fin de conmemorar el Día contra la Violencia de Género. Por aquel entonces, convocó un concurso de dibujo dirigido a los escolares bajo el lema Vivir sen medo, que ya tiene ganadores. Se trata de Alicia Silva López, de cuatro años, que concurrió con la ilustración Xuntos contra a violencia de xénero; Ainhoa Davila Alarcón, que a sus tres añitos hizo un trabajo bajo el título Cunha man de mamá e coa outra de papá estou protexida; el dúo formado por Alba Iglesias y Andrea Sánchez, de 17 y 16 años; y la pareja Camila Otero y Eva Boo, ambas de 15 años. Su identidad fue dada a conocer en el transcurso de un acto que contó con la participación del regidor local, Isaac Maceiras; de la presidenta de la entidad organizadora, María José Rivadulla; y de la secretaria, Dolores Devesa, que fue la encargada de leer el acta con el fallo de jurado.