Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cinco mil empleos directos en peligro

La Voz

BARBANZA

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Esta decisión parece unha ditadura, pois queren impoñela pola forza »

Santiago Cruz

Uno de los más críticos con la decisión de la Xunta es el patrón mayor de Noia. Santiago Cruz indicó que los ánimos están «moi caldeados» y en el día de ayer todos eran partidarios de adoptar «medidas contundentes». El dirigente fue más allá y comentó que no entendía como desde la consellería dan vía libre a una iniciativa que puede poner en peligro la flora y la fauna de la ría y que da unos 5.000 puestos de trabajo directos.

Santiago Cruz comentó que los mencionados artefactos «non os queren en ningún sitio e tráenos para aquí, que tampouco os queremos». El dirigente hizo mención a que en la Xunta les dijeron que se iban a instalar porque no eran perjudiciales para la ría, sin embargo, «os nosos informes din o contrario, que contamina, e así está xa demostrado en outros países», subrayó.

Para el dirigente noiés, «a consellería parece que quere conflito, pois terao, porque non imos consentir que veñan para a nosa ría e co apoio de todos, «imos conseguilo».

Y es que para el responsable del pósito muradano, Daniel Formoso, la decisión «é una tomadura de pelo a toda a ría, unha das máis limpas de Galicia e cun porto que vive do mar e coa imposición das gaiolas, quérennos complicar a vida. Non entendemos como queren implantar algo en contra de todo o mundo, pois aínda por enriba, non lle fan caso a ninguén».

Pero lo que más molestó al portavoz de la entidad muradana es que «un concelleiro do Partido Popular de Muros dixera que se ían crear 150 postos de traballo. Entón encherían a ría de aparellos para a cría de salmón», dijo.

En términos similares se pronunció el portavoz de la agrupación de artes menores de Muros, Diego Vázquez, y el representante de Asoar en Noia, Segundo Blanco, que mostraron su rechazo a la ubicación de dos granjas experimentales en el polígono Muros C.