Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La cofradía de Noia recurrirá el traslado de las jaulas de salmón

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los socios del pósito noiés deciden esta tarde el calendario de movilizaciones

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Estamos completamente indefensos». Así se expresaba ayer un portavoz de la cofradía de Noia sobre el traslado de las jaulas de salmón de la ría de Arousa para un polígono de bateas de Muros. Y es que según apuntaron, los asesores jurídicos están estudiando con detenimiento la resolución de la Consellería do Mar, pues creen que existen lagunas legales que avalan sus razonamientos. Pero lo que más indigna a miembros de la entidad es que creen que desde la Xunta actuaron de forma «caciquil» y dicen que la transparencia «brillou pola súa ausencia».

Fuentes del pósito noiés indicaron que cuando la conselleira firmó la resolución, el 24 de enero, «hai un mes para que os colectivos ou entidades implicados poidan recorrer. Non non o puidemos facer porque non nos enteramos, cando sabían perfectamente que estabamos en contra e ademais, a lei obriga a a comunicar a decisión ás partes afectadas e aos interesados, e non o fixeron». Aunque en un principio, el recurso será trasladado a la Consellería do Mar, no descartan que pueda llegar a los tribunales.

Por otra parte, cabe indicar que el martes a última hora de la tarde tuvo lugar una reunión en Noia a la que asistieron representantes del pósito de la localidad, de Portosín, Muros y también de las agrupaciones de bateeiros. Uno de los acuerdos fue remitir un escrito a Feijoo explicándole todo el proceso y pidiéndole una entrevista.

Los socios del pósito noiés celebran estar tarde una asamblea general para decidir el calendario de movilizaciones y también las medidas a adoptar en caso de que la Xunta persista en su idea de trasladar las jaulas para la ría de Muros-Noia

Por otra parte, los grupos políticos con representación municipal en Porto do Son celebraron una reunión en la que acordaron por unanimidad oponerse, de forma rotunda, «á instalación de gaiolas na ría». El asunto será llevado al próximo pleno ordinario, pero antes solicitarán toda la documentación precisa a las cofradías con la finalidad de estudiarla. Por último, los marineros siguen vigilando los movimientos de la jaula para impedir su paso.