Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Asoar cree que los criaderos en la ría pueden disminuir la calidad medioambiental

La Voz

BARBANZA

12 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha mostrado su rechazo a la colocación de las jaulas de salmón en la ría de Muros-Noia y también apoyó a las cofradías y a las entidades del sector que están luchando para impedir que los artefactos flotantes se ubiquen en la zona. El portavoz de este colectivo comentó que además provocarán que una ría tan productiva «poida verse afectada por unha diminución na calidade das súas augas e consecuentemente, na merma da calidade medioambiental da ría e dos organismos mariños que nela habitan».

Desde Asoar no entienden cómo la Xunta autoriza dichas instalaciones y no atiende la petición unánime del sector y más aún cuando «dende sempre ten manifestado o seu compromiso co sector pesqueiro, aceptando as súas decisións e peticións».

El secretario de la asociación, José Luis Rodríguez, reivindicó la necesidad de invertir en otro tipo de actuaciones y mejoras medioambientales, como el saneamiento de las rías.

Por otra parte, cabe reseñar que el BNG de Noia mostró su solidaridad con los colectivos que se oponen a la cría de peces en cautividad en la ría. Para el portavoz de esta formación, Bieito González, la decisión les llama poderosamente la atención por la «inexistencia de informes da consellería sobre o impacto que a súa instalación pode provocar na ría».