La semana pasada se subastaron unas doce toneladas en Santa Uxía
17 mar 2011 . Actualizado a las 10:40 h.La aparición de sargo en las costas gallegas en los últimos días ha mitigado el mal momento que está atravesando el sector del cerco y se abre una nueva alternativa para este colectivo, y en especial, para los barcos que no acudieron a la costera de la xarda. Los primeros kilos de esta especie se dejaron ver en la lonja de Ribeira, siendo el más caro a ocho euros el kilo.
Fuentes de la rula de Santa Uxía indicaron que la semana pasada se alijaron los primeros kilos de sargo procedentes de los barcos del cerco de la zona. En total, por los controles del recinto de ventas pasaron unas doce toneladas. La cotización varió entre los 3,5 euros el kilo y los 8, dependiendo del tamaño de las piezas.
Muchas esperanzas
Un armador de Portosín comentó que esta especie comenzó a entrar en las últimas semanas en las costas gallegas y esto «é boa sinal». Aunque por el momento no hay mucho, «temos postas moitas esperanzas na campaña este ano, pois pode ser a salvación dos barcos que quedamos aquí e non fomos ao País Vasco».
Aunque la mayor parte de la flota del cerco de la comarca está en el golfo de Vizcaya, a donde acudió el mes pasado para participar en la costera de la xarda, tanto en Portosín como Ribeira quedaron algunas naves y también están las pequeñas que han visto como la aparición de sargo puede salvarles la temporada.
Y es que las condiciones meteorológicas tampoco acompañan. Fuentes del sector indicaron que esta especie necesita sol y mar en calma para que se acerque a la costa. Suele entrar en primavera, sobre todo el que se conoce como sargo real, un pescado cuyo valor es superior al denominado sargo común. Los armadores esperan que esta sea una buena campaña, pues en los últimos meses la pesca no estaba siendo nada buena.
Por otra parte, cabe destacar que en la mañana de ayer entró una embarcación de Cambados en el puerto ribeirense con unas tres toneladas de este pescado para su posterior subasta.