La entidad marinera dice que el documento solo habla del traslado a Muros
18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las posturas están cada vez más alejadas. Por el momento, nadie da el brazo a torcer sobre la instalación de las jaulas de salmón en la ría de Muros-Noia. Mientras los marineros y cofradías de la zona insisten en que la cría de estos peces en cautivad es perjudicial para sus intereses, desde la Xunta defienden todo lo contrario, y para ellos se basan en los informes que poseen al respecto. Es precisamente uno de ellos documento, el que realizó la Universidade de Vigo, el que es motivo de discrepancia entre ambas partes, pues su contenido no convence a los dirigentes de la entidad marinera noiesa, pese a que fue esgrimido por Mar como una garantía para autorizar el cambio de los artefactos flotantes.
Fuentes de la cofradía de Noia indicaron que no es cierto que la Universidade de Vigo contestara a las alegaciones presentadas por las entidades marineras de la ría, «en relación especialmente co cultivo intensivo de salmón dentro das rías e a afección ao medio ao longo dos anos, tal e como afirmou o director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro».
Los dirigentes del pósito noiés destacaron que en el mencionado informe de la universidad olívica «consta única e exclusivamente de catro liñas e media nas que só se pronuncia sobre o traslado das gaiolas da ría de Arousa para Muros. Non valora en ningún momento o cultivo intensivo das mesmas e as posibles afeccións ao medio mariño, simplemente porque non lle foi consultado».
El documento, según indicaron desde la entidad noiesa, dice que examinada la documentación solicitada por la Xunta sobre la solicitud de la empresa North West del traslado de dos jaulas, «non se observa ningún indicio de que provoque problema ambiental algún na nova ubicación e, en consecuencia, emítese unha opinión favorable a que se conceda a autorización do traslado».
Unos veinte autobuses
Cerca de veinte autobuses se desplazarán a la capital de Galicia para mostrar su rechazo a las jaulas de salmón. Fuentes de la organización indicaron que se prevé la presencia masiva de vecinos de toda la comarca, pues incluso muchos de ellos anunciaron que acudirían en sus vehículos. En los dos últimos días, un coche con megafonía estuvo por toda la comarca animando a la población a acudir a la protesta.
Las discrepancias no han paralizado los preparativos de la concentración prevista para hoy en San Caetano.