Lidia Parada se coronó campeona gallega absoluta de jabalina

ribeira / la voz

BARBANZA

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La pobrense Lidia Parada Santos (1993) se proclamó campeona absoluta gallega de jabalina. Además de conseguir el título en el primer campeonato gallego de lanzamientos de invierno, que se celebró en Vigo, la atleta de la AAD Barbanza estableció un nuevo récord gallego de la categoría júnior.

Tras derrocar el anterior, que también obraba en su poder desde que se celebró en Toledo el nacional de invierno de la misma especialidad, ahora lo ha situado en 45,85 metros, una distancia que a la vez supone la quinta mejor marca español absoluta de la temporada.

Impresionante palmarés

Con este nuevo registro, la pobrense, a sus 17 años, ya se ha labrado impresionante historial, plagado de títulos en todas las categorías. Es de recordar que ha sido tres veces internacional: octava en la Gimnasiada Mundial (Doha/Qatar, 2009); campeonato Mundial juvenil (Italia, 2009), donde acabó decimoctava. En el encuentro que la selección española libró contra Italia, Francia y Alemania en Hamburgo hace unas semanas, finalizó en la quinta posición.

Además cuenta con los siguientes campeonatos: España juvenil (Nerja, 2010; Motril, 2009) y por autonomías (Lloret de Mar, 2010); absoluta gallega (Vigo, 2010 y 2011); gallega juvenil (Cangas, 2010, y Pontevedra, 2009). También tiene en su mochila una buen puñado de subcampeonatos autonómicos y nacionales, domina el ránking gallego y ocupa puestos de honor en el nacional, tanto en el juvenil, júnior como en el absoluto.