Las citas que se dan para la comisaría son ya para mayo

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La situación es un poco mejor en otras oficinas cercanas a la comarca, como Vilagarcía y Santiago

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si para renovar el carné en las unidades móviles que se desplazan a los concellos hay que armarse de infinita paciencia, para tramitar la documentación en la única comisaría que hay en la comarca, ubicada en Ribeira, también hay que hacer gala de una calma bastante importante. ¿Por qué? Resulta que pedir cita, bien a través del teléfono bien por Internet, sigue siendo complicado ya que la lista de espera no es pequeña. Por ejemplo, si se solicitaba la vez ayer, la más cercana que le daban era ya para el 30 de mayo. Es decir, con un total de dos meses de retraso.

Si uno tiene una urgencia, obviamente, no puede esperar por la cita que le dieron vía telefónica o Internet. Entonces, queda la otra opción: la de acudir a la comisaría e intentar coger algunos de los números que se dan para el mismo día. Eso sí, toca madrugar, ya que únicamente se suelen dar entre 15 o 20 citas y la demanda es mayor. Según fuentes cercanas a la comisaría, ahora las cosas están algo mejor que en verano y yendo a las ocho de la mañana uno puede conseguir una vez para esa jornada, pero hay usuarios que señalan que acudieron bastante antes de esa hora y entraron por los pelos.

La otra alternativa

Hay ciudadanos que ante este panorama se decantan por otras alternativas. ¿Cuáles? Por ejemplo, pedir cita en otras comisarías para ver si tienen más suerte. Hay que decir que las cosas no están demasiado mejor en las oficinas policiales más próximas. Ayer, en Vilagarcía la opción más cercana era para el 13 de mayo mientras que en Santiago daban vez para el 11 de ese mismo mes. En otros lugares gallegos el panorama era parecido.

Teniendo en cuenta que la situación es complicada, lo mejor que pueden hacer quienes necesitan renovar el DNI es pedir vez antes de que vaya a caducarles para que cuando el carné esté obsoleto tengan ya la vez cercana. Si se trata de un robo o un extravío, lo mejor es pegarse el madrugón y acudir a una comisaría para coger número porque, de lo contrario, la espera debe alargarse.

Señalan quienes saben de este asunto que hay fechas en las que resulta mucho más complicado hacer el trámite en oficinas como la de Ribeira. Por ejemplo, el verano, ya que son numerosos los turistas que aprovechan su estancia en la ciudad para renovar el carné, dado que en sus ciudades de origen la cosa aún está peor. También ahora se nota la cercanía de Semana Santa. Como para volar es obligatorio llevar el documento en regla, son bastantes personas las que acuden a actualizarlo.