El empresario Manuel Rivas, gerente de la firma Excavaciones Nima, tenía, hasta el inicio de la crisis, el grueso de su volumen de trabajo en el sector de la construcción. Ahora, al igual que otros profesionales, intenta coger algún pedazo de la tarta pública porque, como afirma: «Da privada xa non hai e da pública, pouca cousa, así non facemos nada. Non sei o que sairá nos vindeiros meses. O Plan E do Estado foi o que nos axudou a manter un pouco o ritmo nos anos 2009 e 2010».
Rivas considera que las Administraciones deben impulsar la realización de proyectos porque, en este momento, considera que es la única salida para un sector muy golpeado. Sin embargo, es consciente de la competencia que hay ahora en el mercado e indica: «Os poucos proxectos que saen cóllenos empresas grandes e machúcannos. Como sexan obras de 300.000 euros para arriba xa presentan ofertas e aos pequenos o único que nos queda e ir á subcontrata, cobrando o que elas queren».
Por este motivo, Manuel Rivas señala que, a la hora de adjudicar las actuaciones, los ayuntamientos también tienen que preocuparse de que estas vayan a parar a manos de firmas locales: «Eles téñense que preocupar de axudar ás compañías do municipio e de fomentar o emprego na localidade».
Sobre el futuro, Manuel Rivas no se muestra demasiado optimista porque, afirma, las cosas llevan mucho tiempo sin que se note mejoría.
«Co Plan E puidemos aguantar un pouco o ritmo durante os dous últimos anos»
Manuel Rivas