La inminente celebración de los comicios locales ha llevado a entidades de diverso tipo a diseñar campañas cuyo objeto es el de conocer las demandas ciudadanas para que los partidos políticos se hagan eco de las mismas. Con este propósito, la asociación Francisco Lorenzo Mariño lanzó la propuesta Repensar Aguiño, que estuvo abierta hasta el pasado 15 de abril. Un total de 259 personas participaron en la iniciativa, a la que presentaron 487 propuestas. Entre las que mayor demanda tienen figuran la construcción de una depuradora para tratar los residuos de Aguiño, Carreira y Castiñeiras; la elaboración de un plan turístico específico y aspectos relativos a la protección urbanística en la localidad.
En el caso del plan turístico, uno de los aspectos en los que coincidieron varios de los participantes en la iniciativa es en la conveniencia de trasladar el parque empresarial de Couso al macropolígono.
Patrimonio arqueológico
A la asociación llegaron también sugerencias para proceder a la excavación y puesta en valor de los castros de Perico y Porto Baixo. La conservación de espacios como los islotes de Forcadiña, los puertos de A Cobasa y Aguiño e, incluso, el paseo de O Carreiro y de las playas son otros aspectos que los ciudadanos consideran necesarios.
La mayoría de quienes decidieron intervenir en la actividad Repensar Aguiño son vecinos de la parroquia. Para facilitar la participación, la entidad elaboró un formulario tipo que estaba colgado en su web. Cerca de 150 ciudadanos se decantaron por este sistema.
Las propuestas, entre las que también figura la redacción de un plan de empleo y el apoyo al pequeño comercio, serán remitidas a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas electorales.