Proponen firmar un acuerdo para que gobierne la lista más votada
03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Buena parte de la familia popular de la comarca se dio cita ayer en Ribeira para analizar los resultados que tuvo la formación en los municipios pertenecientes al partido judicial de Noia. El presidente provincial, Carlos Negreira, aseguró que los votos cosechados en los comicios ratifican el compromiso del PP con la creación de empleo, la austeridad y el bienestar social: «O noso compromiso é facer máis con menos e agardamos non defraudar o caudal de confianza, que asumimos con humildade e responsabilidade».
Negreira, quien precisó que el PP mantiene sus 68 actas de concejales pese al descenso de ediles en las corporaciones de A Pobra, Porto do Son y Mazaricos, reiteró su oferta a BNG y PSOE para sellar un pacto que permita gobernar en cada municipio a la fuerza más votada: «Estamos en disposición de firmar ese acordo cando queiran».
El presidente provincial manifestó la disposición de su partido a cumplir esa premisa, aunque reconoció que «mentres PSOE e BNG non se comprometan, nós non temos obrigas». Por eso, subrayó que pueden darse casos en los que «de xeito excepcional» se podrá autorizar a una agrupación local otro tipo de alianzas, aunque estas deberán ser aprobadas por el comité ejecutivo.
Incógnita muradana
Negreira dejó abiertas todas las incógnitas a lo que puede suceder en Muros, donde el PSOE es la fuerza más votada y el PP, la segunda.
En relación a una hipotética alianza con el BNG y a que pudiera producirse una de esas situaciones excepcionales, el presidente Carlos Negreira manifestó que, por el momento, la agrupación local que dirige José Siaba -que no asistió al encuentro en Ribeira- no ha presentado ninguna solicitud en este sentido al comité ejecutivo provincial.
«Nacionalistas e socialistas queren xogar a todo sen comprometerse a nada»
Carlos Negreira