Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los nacionalistas acusan al PSOE de evitar un gobierno de progreso en O Son

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ánxela Franco hizo un repaso a los 18 meses que estuvieron en el gobierno

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los nacionalistas de Porto do Son hicieron ayer un balance de las elecciones municipales del 22-M, sus resultados y sus consecuencias. La candidata frentista a la alcaldía, Ánxela Franco, acusó a sus socios de gobierno de negar la posibilidad de que hubiese un pacto de izquierdas para los próximos cuatro años.

Franco estuvo acompañada por los ediles Xoán León y Xosé Manuel Carballo, que serán los tres representantes del Bloque en la futura corporación. En su intervención, la teniente de alcalde en funciones tiró con bala. No se mostró sorprendida por el pacto de gobierno que anunciaron el PP y los independientes pues «era previsible debido á actitude do PSOE, que leva anunciando nos últimos días a súa vontade de que goberne a lista máis votada, negando así a posibilidade dun pacto de esquerdas».

En su opinión, los socialistas «foron os máximos colaboradores para que houbera o acordo entre as outras dúas forzas políticas, tal e como aconteceu con PP e AVS», subrayó.

Los nacionalistas también acusaron al responsable comarcal del PSOE, Ramón Quintáns de ser «pouco xeneroso» tras las elecciones al no preocuparle «sacar adiante un pacto de goberno».

Las críticas las extendieron a los dirigentes del PP, a los que acusaron de doble moral pues «falan sempre de que os bipartitos son negativos e agora póñeno en marcha en Porto do Son».

Agradecimientos

Ánxela Franco hizo también un repaso a los apoyos recibidos por el BNG en los comicios. Tanto ella como sus compañeros agradecieron los votos recibidos de 1.237 vecinos del municipio, consiguiendo por primera vez ser la segunda fuerza política de Porto do Son al quedar por detrás del PP y por delante de los socialistas.

El trabajo desarrollado por los tres concejales frentistas en la corporación también fue muy destacado en el encuentro de ayer con la prensa. La teniente de alcalde en funciones aseguró que fue «moi rendible» para los vecinos.

Una de las actuaciones más destacadas por la edila frentista fue el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que, según apuntó, «xa está presentado ante a Xunta». Franco apuntó que desde los bancos de la oposición estarán vigilantes para que el proyecto se agilice todo lo posible y que «estaremos moi atentos para que non sexa especulativo».

Por último, dijo que harán un seguimiento especial de aquellas obras que están en ejecución o a punto de llevarse a cabo como la segunda fase del museo del mar, la construcción de la piscina municipal, el tanatorio, la carretera de Xuño a San Pedro de Muro, la mejora de la plaza de abastos, la puesta en funcionamiento del vivero de empresas y el centro de interpretación de As Lagoas, entre otros.

«O ano e medio que estivemos no goberno foi moi rendible para os nosos veciños»

Ánxela Franco