La semana pasada alcanzó en Ribeira y Portosín cotizaciones máximas de 1 y 2 euros el kilo y ayer oscilaron entre los 3 y los 4
22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La proximidad de la noche de San Juan ha disparado las ventas de sardina en la comarca y ha propiciado un notable incremento de los precios. En el caso de la lonja de Ribeira, la cotización se ha triplicado con respecto al viernes de la pasada semana. Sin embargo, este clásico de la noche mágica por excelencia anda un tanto escurridizo esta temporada y, según afirman los marineros, es preciso efectuar muchos lances y tener no menos suerte para no llegar a tierra de vacío: «En certo sentido é unha lotería». La dificultad para coger el pescado se debe a que, explican los profesionales, «anda moi vivo». Esto provoca que, en relación a años precedentes, el volumen de kilos que llegan a los puntos de comercialización sea menor.
En cuanto a las causas que pueden propiciar que resulte difícil localizar en la comarca grandes bancos de sardina, la temperatura del agua y los cambios climáticos se esgrimen como principales responsables. Algunos profesionales indican que el agua no alcanzó los 16 y 17 grados hasta esta semana y que eso puede propiciar que «ande un pouco desperdigada» y que las embarcaciones deban andar toda la noche en su búsqueda.
Los precios
Por lo que respecta a los precios, a medida que se aproximaba la fecha clave han ido en ascenso y, en líneas generales, los profesionales consideran que la cotización es bastante buena, aunque confían en que suba tanto hoy como mañana.
En el caso ribeirense, el valor de este producto se ha triplicado. La semana pasada, el coste de la caja de doce kilogramos y medio osciló entre los 10 y los 15 euros, lo que equivale a un precio de 1,2 euros el kilogramo. En la subasta efectuada a las nueve de la mañana de ayer, donde se despacharon 1.500 cajas, las cotizaciones fueron de los 35 euros de mínima a los 45 de máxima, 3,6 euros el kilo.
Por lo que respecta a Portosín, entre la noche del lunes y la mañana de ayer se subastaron más de 2.000 cajas. En el caso de las de doce kilos y medio, el precio medio fue de 51 euros, algo más de 4 euros el kilogramo. Por lo que respecta a los lotes de 25 kilos, el valor medio fue de unos 66 euros.