La consellería de Medio Rural ha inscrito a la nueva junta rectora de la comunidad de montes de Leiro. Los miembros fueron elegidos en una asamblea celebrada el 19 de junio por 86 votos a favor de un total de 91 comuneros votantes. Encabeza la junta como presidenta Anxela Miguéns García, vecina de la parroquia rianxeira. A esta comunidad pertenecen los montes de Leiro, Toxa, A Trema, O Cotro, Moucho, Pedras Negras, Pedrouzo, Regueiro, Malladoira y Penasueira.
La nueva junta dice que ha asumido la responsabilidad de realizar una gestión democrática , participativa, transparente y respetuosa con las preocupaciones de los vecinos. Asimismo, asume el reto de aprovechar el espacio natural en todas sus potencialidades, forestal, económica, social y cultural.
Entre las tareas urgentes que afrontará la nueva junta rectora se ha destacado la comunicación con la anterior dirección para realizar el relevo en las funciones, así como para conocer el estado actual de las cuentas y el registro de comuneros.
Esta misma estrategia de comunicación se efectuará con el distrito forestal con sede e Noia, para conocer las actuaciones que tienen en marcha para la presente campaña de verano y para la prevención de incendios. Se convocará del mismo modo una junta general para presentar a los comuneros el programa de trabajo, las gestiones realizadas y para conocer las inquietudes y preocupaciones en relación al monte de Leiro.