Costas requirió ayuda económica al Concello sonense para trasladar el campo de Xuño

BARBANZA
Xunta y Diputación podrían aliviar el gasto que esta actuación necesita
06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Trasladar el campo de Xuño para recuperar la zona privilegiada en la que se localiza este espacio deportivo es un proyecto del que se lleva hablando años en el municipio sonense. La voluntad y el entendimiento entre todas las partes implicadas existe desde hace tiempo, siendo el único problema para su materialización el apartado económico. El terreno pertenece al Gobierno central, que está dispuesto a asumir una parte del coste, aunque esta semana ha trascendido que tendrá que ser el Concello el encargado de buscar el resto de la financiación para poder hacer realidad toda la actuación.
Las últimas novedades se conocieron el miércoles tras celebrarse una reunión entre el responsable de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, y el alcalde, Luis Oujo. El entendimiento entre ambas Administraciones es absoluto, según explicaba Oujo, siendo el último escollo que falta para su ejecución la parte económica: «Costas no puede asumir todo el proyecto, por eso nos solicitaron ayuda para aportar el resto. Nosotros intentaremos, a través de la Xunta y la Diputación, conseguir las partidas necesarias para poder llevar a cabo la actuación y recuperar medioambientalmente una zona tan importante como esta, ubicada en la playa de As Furnas».
El campo de fútbol de Xuño se encuentra a los pies del famoso y concurrido arenal sonense. El proyecto incluye la demolición del mismo para integrar la parcela en el sistema dunar, construyendo a la vez un mirador y repoblando la vegetación original. Otra idea es habilitar un aparcamiento para que puedan estacionar de manera ordenada los muchos utilitarios y furgonetas que acceden hasta la playa. Cabe recordar que los terrenos para construir el nuevo campo (25.000 metros cuadrados) fueron cedidos por los comuneros de Xuño hace años. Fuentes municipales informaron que las obras podrían iniciarse en menos de un año.
Predisposición
El regidor popular no dudó en reiterar la predisposición de Costas a colaborar con el Concello sonense, personalizada en el persona de Rafael Eimil: «No dudó en venir personalmente a visitarnos para hablar de todos los proyectos que tenemos en común. Además, también nos informó que será Costas la que asuma el coste derivado de los daños que ocasionó un temporal durante la primavera en una pasarela, siendo nuestra responsabilidad su mantenimiento».
El encuentro entre Oujo y Eimil, que tuvo lugar en la alcaldía, sirvió también para hablar de otros proyectos, como el traslado del colegio de Portosín y un nuevo plan para remodelar las pistas deportivas de Queiruga.