El simposio organizado por el colectivo Monte Pindo Parque Natural y celebrado este fin de semana en Carnota contó, por primera vez, con la colaboración del Concello carnotano y sirvió para que los ponentes que participaron diesen cuenta de la singularidad de este paraje desde diferentes puntos de vista.
Así, se abordaron temas tan dispares como la tradición oral y los mitos y leyendas que rodean al monte Pindo, su historia, y las explicaciones científicas a los procesos que llevaron al surgimiento, hace 300 millones de años, del macizo granítico.
Asimismo, durante el fin de semana también hubo tiempo para la presentación del libro de Xosé Manuel Lobato Máxico Tear Natural, que dio paso a un debate en el que se abrió la participación a los vecinos para que pudiesen opinar y plantear sus dudas sobre la declaración del monte Pindo como parque natural.
Finalmente, la organización de la iniciativa, en la que colaboraron la cofradía de O Pindo y Adega, se pidió la unión vecinal «na procura do mellor para o Pindo».