Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La nueva Chaínza será la sede del conservatorio de música de Noia

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La rehabilitación del lavadero y la fuente que hay en la zona son parte de los trabajos que se realizarán en breve

30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La antigua fábrica de A Chaínza de Noia continúa despertando del letargo en el que vivió durante décadas. En los últimos días comenzaron los trabajos de la segunda fase del proyecto que incluye, además del acondicionamiento del perímetro de este edificio construido a finales del siglo XVIII, su rehabilitación para dar cabida al conservatorio local y a un centro cultural.

Las primeras actuaciones se realizarán en el entorno marítimo de la ría que hay en esta parcela, e incluye la fuente y el lavadero que existen en el terreno. Además, se recuperará un camino conocido como Camiño Real. La inversión necesaria para realizar estos trabajos asciende a 200.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El siguiente paso del diseño realizado por el estudio de arquitectura Salgado e Liñares de Bertamiráns incluye la recuperación de la finca que se encuentra en el parte delantera de la antigua fábrica. Además, reformará el enlace que comunica a la pretérita curtiduría con la AC-500 que vertebra Noia y Porto do Son. Una nueva iluminación, pavimentación o aceras son otros trabajos previstos. El coste de las actuaciones será de 130.000 euros y el plazo para acometerlas de cinco meses.

Uno de los responsables de diseñar el proyecto es el arquitecto Alfonso Salgado, quien explicó que la referencia que seguirán es la obra premiada en Pedrachán, también hecha por el estudio Salgado e Liñares.