Gude, la otra candidata de la zona a la Cámara Alta, logró que confiasen en ella 13.894 vecinos

La Voz

BARBANZA

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE, al igual que los populares, incluyó a una ribeirense en sus listas del Senado. Sin embargo, esta persona, María Gude, no tuvo tanta suerte como Torres Colomer, ya que se quedó sin asiento en Madrid. Eso sí, obtuvo la confianza de 13.894 vecinos de la comarca o, lo que es lo mismo, el 13,8% de los votos al Senado de los nueve municipios de la zona, en un contexto totalmente desfavorable para ella, ya que la desfeita socialista se dejó sentir en todos y cada uno de los rincones de España.

En su caso, no se pueden comparar los resultados actuales con ninguna otra cita electoral, ya que debutaba por primera vez como candidata al Senado. Lo que sí es posible establecer es una comparativa entre lo sucedido en el 2008 con otro representante de las listas socialistas, el ribeirense Toño Nóvoa. En ese ejercicio, con un Zapatero victorioso, Nóvoa había alcanzado 21.399 sufragios en las urnas de Barbanza, Muros y Noia.

En cuanto a los nacionalistas, en el 2008 llevaron al noiés Bieito González en las listas del Senado, pero en esta ocasión no incluyeron a ningún barbanzano en las papeletas salmón.

Comparativa

En ese contexto de valle de lágrimas para los del puño y la rosa, puede destacarse que José Luis Torres Colomer le sacó en la comarca 21.569 votos a María Gude.