Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«En este mundo triste, la música es una vía de escape idónea»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Brey ha sido el batería de orquestas como París de Noia, Los Satélites o Pasarela, con la que trabajó para Almodóvar

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La batería, uno de los instrumentos más desconocidos y rítmicos de las escuelas de música, llevó a Manuel Brey a la fama. Con ella trabajó en orquestas de renombre como París de Noia, Los Satélites o Pasarela. Precisamente, fue esta última la que le dio la oportunidad de tocar para el director de cine Pedro Almodóvar en la presentación de su película La flor de mi secreto. Acaba de grabar 71 programas como batería del espacio Land Rover y, en la actualidad, es profesor de la escuela de música de Porto do Son, labor que compagina con otros estudios. Y es que como él mismo asegura: «Cuanto más me formo más me doy cuenta de que no tengo ni idea. Esto es una carrera continua».

-Después de haber tocado en tantas orquestas, ¿su faceta como docente no le hace echar de menos el contacto con el público?

-Sí, por eso en verano, cuando cierra la escuela de Porto do Son, sigo tocando la batería con el grupo Canela. Su música goza de gran aceptación entre el público de mayor edad, ya que se centra en estilos muy populares, como los boleros.

-¿Cuántos alumnos tiene? ¿Sigue siendo un instrumento que solo atrae a los hombres?

-Son casi una veintena de alumnos, de todas las edades. Tengo incluso un niño de 4 años que aprende muy rápido. La batería atrae por la libertad que da a quien la toca, pero es cierto que las mujeres siguen prefiriendo otros instrumentos más dulces, que no requieran tanta fuerza física y carácter.

-¿Sirve la música como terapia para ciertas dolencias?

-Sí, tengo alumnos que vienen a clases buscando fines terapéuticos, como liberar estrés, por ejemplo. También hay niños hiperactivos o con problemas de concentración que encuentran ayuda en la música. A mi también me ayuda, las sensaciones que me da la música no me las dará ningún otro trabajo.

-¿Cuáles son las aptitudes que debe tener un buen batería?

-Ritmo y constancia, sobre todo, además de muchas ganas de aprender. Nunca es tarde para comenzar a tocar la batería.

-¿Animan los padres a los niños a apuntarse a las clases de este instrumento?

-En la mayoría de los casos sucede todo lo contrario. Los padres suelen tener un mal concepto de la batería, creen que es demasiado ruidosa y que sus hijos no podrán ganarse la vida con ella. Pero yo animo a los niños a que sigan mis pasos.

-¿Crece la demanda?

-Yo nunca tuve tantos alumnos, pero eso puede ser porque me han visto en la televisión.

-¿Qué nuevos proyectos afronta la escuela de música sonense?

-La verdad es que para ser Porto do Son un concello en el que la actividad musical no es enorme la escuela va muy bien. Queremos montar una banda de música moderna.

manuel brey profesor de la escuela de porto do son

«Tengo alumnos que vienen a clase buscando fines terapéuticos, como liberar estrés»

«Los padres suelen tener un mal concepto de la batería, creen que es demasiado ruidosa»