El vial llegará hasta el lugar elegido para construir el polígono sonense
09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Aludir a la variante de Portosín implica echar la vista atrás. Se trata de un proyecto del que se comenzó a hablar en los años noventa, y que hasta hace muy unos meses estaba parado. Pero ahora, este escenario inmovilista parece que ha cambiado. Las gestiones realizadas entre el gobierno local y la Xunta de Galicia empiezan a dar sus frutos, siendo el recorrido que hará este vial una de las principales novedades. Según explicó el alcalde sonense, Luis Oujo, la variante de Portosín comenzará en el AC-550 a su paso por el lugar noiés de Testal para concluir en Cans, la población sonense en la que está previsto construir el polígono industrial.
Este trazado tiene dos objetivos claros. El primero es conectar la villa capitalina sonense con las nuevas infraestructuras viarias que desde este año están en servicio en los ayuntamientos de la ría de Muros-Noia: la variante de Outes, el corredor de Santiago y, dentro de un año, el puente sobre la ría.
El segundo objetivo es dotar con una carretera actual al futuro polígono sonense. Sobre esto, Luis Oujo expone que «lo primero es construir un sistema de comunicaciones que permita a los transportes pesados acceder sin problemas y en condiciones normales al futuro parque empresarial. Este es el primer paso que hay que dar para tener el polígono».
PXOM
El trazado acordado por la Xunta ha sido incluido en el plan xeral de ordenación municipal en el que está trabajando el Concello y que verá la luz próximamente. Además, existe una partida en el plan Move 2015 de la Xunta para realizar este proyecto.